Hola a todos, hoy vamos a hablar sobre qué es un chatbot y cómo podemos usarlo para fidelizar clientes. Y es que esta es una tendencia que sin duda, nos puede ser muy útil en marketing digital, si sabemos cómo sacarle provecho.
Seguro que ya has interactuado con algunos de estos bots conversacionales, que están disponibles las 24 horas, en bancos, compañías de seguros, tiendas virtuales y otras empresas.
Tal vez, te has planteado la posibilidad de integrarlo en tu negocio, pero no terminas de entender en qué consiste esta tecnología o cómo podrías implementarla.
Sabemos que este es un tema complejo, que está cargado de mucha información técnica, por eso trataremos de explicártelo de manera sencilla.
Comencemos.
¿Qué es un Chatbot?
Un chatbot es un programa que tiene la capacidad para interactuar con las personas, simulando una conversación en tiempo real, a través de una ventana de mensajería instantánea.
En los últimos años, esta tecnología ha comenzado a tener una gran aplicación en el marketing digital. Esto es debido a que puedes integrarla en tus canales digitales, para responder las dudas e inquietudes de tus clientes.
Existen diferentes soluciones que puedes utilizar en tu sitio web, Facebook, Whatsapp Bussiness, así como en otros canales digitales.
Por lo tanto, los chatbots son ideales tanto para apoyar tu estrategia de Messenger Marketing, como para implementar un enfoque omnicanal en tu empresa.
Chatbot de ITR o Estructurado
Los chatbots de respuesta de interacción de texto (ITR) son los más sencillos de implementar. Funcionan con una base de estructuras predefinidas de preguntas y respuestas. Además, te permiten definir secuencias de palabras clave, para poder contestar de la manera más adecuada al cliente.
Son ideales para las pequeñas empresas, puesto que constituyen una solución económica, tanto en su implementación como en su mantenimiento.
No requieren de procesamiento de lenguaje, ni de inteligencia artificial para funcionar, por eso también se conocen como Dumb Chatbots. Tampoco se conectan a las bases de datos de la empresa, pero pueden ser muy útiles.
¿Cómo usar dumb chatbots para fidelizar clientes?
Un dumb chatbot configurado de forma adecuada, te permite brindarle a los clientes, información que puede ser clave en la decisión de compra.
Por ejemplo, puedes predefinir una estructura para responder preguntas, sobre los diferentes modelos, colores o tallas, que están disponibles para un determinado producto.
Además, puedes utilizar este tipo de chatbots para responder a las dudas y preguntas más comunes. De esta manera, puedes optimizar el tiempo de tus empleados, para que puedan encargarse de atender las solicitudes más complejas.
Para implementar chatbots de este tipo puedes utilizar Many Chat. Esta plataforma es ideal para captar clientes y mantenerte en contacto con ellos, a través del Messenger de Facebook.
De hecho, Many Chat es un gran aliado en tus estrategias de Messenger marketing. Puedes usarlo para enviar información de productos y cupones de descuento a tus usuarios de manera automatizada, en base a ciertos criterios para aumentar la fidelización.
Chatbot Inteligentes o Cognitivos
Como su nombre lo indica, estos chatbots utilizan inteligencia artificial, por lo que tienen una plataforma mucho más interactiva. Funcionan utilizando una red neuronal artificial para reconocer, analizar, aprender, clasificar y predecir el comportamiento del cliente.
Por lo tanto, estos chatbots cognitivos o asistentes virtuales, pueden aprender de la interacción del usuario, para brindarle una experiencia mucho más personalizada.
También tienen capacidad para conectar con las bases de datos de la empresa, y brindar una gama más amplia de respuestas a los usuarios.
Tienen un costo de implementación y de mantenimiento mucho más alto que los chatbot de ITR. Por esto, están dirigidos a empresas grandes, que tienen un gran volumen de clientes.
¿Cómo fidelizar clientes usando un asistente virtual?
Estos asistentes virtuales tienen la capacidad de brindarle al cliente información sobre sus pedidos, o incluso pueden cerrar ventas.
Un chatbot inteligente también puede almacenar las preferencias del cliente, y ofrecerle sugerencias de productos que estén acordes con sus intereses. Incluso, puede enviarle un mensaje o correo, cuando llegue nueva mercancía o cuando ciertos productos estén en oferta.
De igual manera, estos asistentes virtuales pueden realizar comparaciones de productos, en base a características definidas por el usuario, para ofrecerle las mejores opciones de compra.
También pueden ir mucho más allá, como reproducir la música favorita de los clientes o compartirles bromas.
Para implementar este tipo de chatbots inteligentes, puedes usar Dialogflow de Google. Úsalo para crear soluciones que le brinden al cliente, una conversación más natural y agradable, usando tanto texto como voz.
Chatbot: Estrategia ideal para fidelizar clientes
Como has podido notar, existen diferentes tipos de chatbots que puedes implementar, sin importar tu tipo de negocio, ni su tamaño.
Puedes implementar un chatbot en tu sitio web de servicios o en tu tienda online. También puedes utilizarlo en tu negocio offline, para fidelizar clientes a través de Messenger Marketing.
En especial ahora, que se ha duplicado el uso de WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea, tras la pandemia.
De cualquier forma, esta tecnología tiene la capacidad para ayudarte a seguir impulsando tus ventas y hacer crecer tu negocio.
Espero que te haya sido útil este post sobre qué es un chatbot y cómo usarlo para fidelizar clientes. Y de ser así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
¡Hasta Pronto!
Deja una respuesta