Hola a todos, hoy te enseñaremos en qué consiste la Estrategia Omnicanal y cómo se aplica en la empresa.
Es bien conocido que cada uno de nuestros potenciales clientes tiene sus propias preferencias de compra. Algunos prefieren comprar en línea, pero usan diferentes dispositivos, mientras que otros siguen disfrutando de las visitas físicas a sus tiendas favoritas.
Y a la hora de tener dudas, algunos prefieren escribir y ser atendidos por mensaje, mientras que otros aprecian el poder escuchar la voz de su interlocutor.
¿Cómo brindarles una gran experiencia a todos? A continuación te traemos la respuesta.
Comencemos.
¿En qué consiste una estrategia o enfoque omnicanal?
Una empresa con enfoque omnicanal es aquella que tiene la capacidad de mantenerse en contacto permanente con sus consumidores y potenciales clientes, a través de múltiples medios.
Esto implica que las personas reciben la misma atención personalizada a través de la página web, teléfono, redes sociales, aplicaciones móviles, chat en vivo y ubicaciones físicas.
Por lo tanto, una experiencia omnicanal sirve para ofrecer una excelente experiencia y fidelizar a los clientes, atendiendo a cada uno a través del canal de su preferencia.
En otras palabras, consiste en crear en los usuarios una percepción de que la empresa está siempre accesible para ellos desde cualquier lugar y de la forma que ellos prefieran.
Diferencias entre las estrategias omnicanal y multicanal
La estrategia multicanal consiste en tener presencia en diferentes medios que nos permitan llegar hasta el cliente. Esto puede incluir tienda física, redes sociales, sitio web, anuncios, folletos, entre otros.
Sin embargo, estar presente en múltiples canales no garantiza que brindemos un servicio de calidad de una manera integrada, a todos nuestros visitantes y consumidores. Y aunque puede ser bueno, no garantiza que sea la misma en cada uno de esos medios.
En cambio, la omnicanalidad implica una planificación coherente que nos permita ofrecerle al cliente la mejor experiencia, sin importar el canal que escoja para acercarse a nosotros.
Por lo tanto, una estrategia omnicanal implica continuidad tanto en el marketing como en la comunicación con el cliente. Además, esta congruencia debe integrar todos los medios físicos y digitales, a lo largo del proceso de toma de decisiones y del servicio postventa.
Ventajas de aplicar un enfoque omnicanal
Un enfoque omnicanal te permitirá estrechar las relaciones con tus clientes. Esto es posible, ya que al disponer de una estrategia de comunicación integrada en todos los canales, aumentarás tus interacciones con ellos.
Además, aumentarás tus ventas y conseguirás fidelizar a más clientes, al brindarles una experiencia satisfactoria a través de sus medios preferidos.
¿Cómo implementar una estrategia omnicanal en tu empresa?
Como ya mencionamos, la estrategia omnicanal está centrada en brindar una excelente experiencia a nuestros clientes, combinando lo mejor de cada uno de los medios. Y para implementarla de manera correcta, es muy importante:
- Usar los mismos colores, imágenes e información en todos los canales. Esto permitirá que las personas se familiaricen con la plataforma.
- Crear un sitio web atractivo y agradable, así nuestros potenciales clientes se sentirán cómodos y volverán todas las veces que quieran.
- Garantizar que las ofertas y promociones sean las mismas en todos los canales, y que se expliquen de manera clara y transparente. Esto implica que las personas tendrán las mismas ventajas, tanto si compran en nuestra tienda física como si lo hacen en nuestra página web.
- Ofrecerle al cliente varias opciones para recibir sus pedidos en línea, incluyendo la posibilidad de recibirlo en casa o retirarlo en nuestra tienda física.
- Garantizar un proceso de pago fácil y envíos rápidos.
- Combinar nuestras plataformas, permitiendo que la sesión guarde los carritos de compra para que pueda acceder a ellos, indistintamente si lo hace desde su móvil o desde su ordenador.
- Implementar asistencia en línea, para resolver dudas antes, durante y después de la compra.
- Ofrecer un servicio de devoluciones en línea, dentro de tu sitio web. Esto reduce los miedos y ayuda a que el cliente tome la decisión de compra.
- Invitar a nuestros clientes a dejar comentarios sobre el servicio recibido, a través de nuestro sitio web o de las redes sociales.
En conclusión, al integrar de una manera planificada y coherente todas estas acciones en nuestro negocio, conseguiremos fidelizar de una manera más fácil a nuestros clientes.
Una estrategia omnicanal aumentará tus ventas
Ahora que conoces la omnicanalidad y cuáles son sus ventajas, sabes que te puede ayudar a potenciar tu negocio. De hecho, bien implementada una estrategia omnicanal puede aumentar tus ventas y ayudarte a crecer.
Esto es posible, gracias a que los avances de la tecnología aplicados al inbound marketing, nos permiten ofrecerle al cliente una experiencia de total conexión y cercanía con nuestra empresa.
Esto garantiza que podamos llegar a más personas y que logremos estrechar los lazos con nuestros consumidores, de una manera que hace algunas décadas ni siquiera podíamos soñar.
Espero que te haya sido útil este post sobre Estrategia Omnicanal en la Empresa. Y de ser así nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
¡Hasta Pronto!
Deja una respuesta