Habilidades valoradas por las empresas.
Hola a todos
Hoy en marivilastra.com conocerás cuáles son las principales habilidades valoradas por las empresas a la hora de contratar personas que ocupen distintos cargos dentro de su organización o compañía.
En la actualidad, ya no sólo basta con contratar los servicios de una persona que cuente con experiencia o una larga trayectoria en cualquier profesión.
En este sentido, lo que se busca en el mercado laboral es de un personal proactivo, que sea capaz de resolver problemas, además de tener la capacidad de innovar y crear.
¿Cuáles son las habilidades que se valoran en las empresas?
No cabe ninguna duda que las empresas siempre estarán en la búsqueda de personas altamente cualificadas para ocupar diferentes cargos dentro de su organización. Las competencias profesionales de cada individuo constituyen parte importante de su currículum vitae.
Sin embargo, en esta era moderna, donde todo opera con sistemas tecnológicos digitalizados, la contratación se ha vuelto más exigente, además, cabe destacar, que en los últimos años, comienzan a considerarse otras aptitudes personales que forman parte de la formación integral de los trabajadores.
¿Qué son las habilidades blandas para las empresas?
Se llaman habilidades blandas o soft skills.
Este término se ha venido empleando en los últimos años para describir las cualidades personales que forman parte de cada individuo y que son muy importantes para integrarse al campo laboral. Son las habilidades personales que posee cada persona y que están estrechamente relacionadas con las actitudes individuales. Tienen más que ver con la forma de comportarse y con la capacidad de adaptarse al entorno que le rodea, con los buenos modales, el sentido común y el sentido del humor, el optimismo, la empatía, la capacidad de trabajar en equipo…
Habilidades profesionales vs habilidades personales
Las habilidades profesionales o también llamadas habilidades duras o hard skills hacen referencia a las distintas capacidades intelectuales que tiene una persona y que se obtienen con los años de experiencia, desempeñando un cargo específico en una determinada profesión.
Ahora bien, a la hora de hacer una entrevista de trabajo, se tienen muy en cuenta otras habilidades como la capacidad para resolver problemas o la facilidad para trabajar en equipo. De acuerdo a lo antes señalado, se puede decir que ambas competencias son relevantes, sin embargo, a la hora de contratar se imponen las habilidades personales por encima de las laborales.
Habilidades blandas valoradas en el mundo profesional actual
Si estás buscando empleo, entonces necesitas conocer cuáles son las llamadas habilidades blandas que deben estar dentro de tu perfil para que seas considerado un posible candidato a optar por un cargo dentro del mundo laboral. A continuación detallamos algunas de ellas:
Habilidades para comunicarse: El perfil debe ser el de una persona capaz de relacionarse de manera efectiva con los demás. Se valorará la experiencia en trabajos anteriores, donde se haya tratado con público. Una persona empática, que sepa escuchar y entender las necesidades del equipo de trabajo que lidera.
Tener la capacidad de resolver problemas: Por lo general, deben ser personas que estén acostumbradas a liderar grupos de trabajo y que puedan resolver problemas cuando se presenten conflictos o situaciones críticas. Deben ser personas enfocadas hacia el logro de objetivos y que inspiren al resto de sus compañeros para alcanzar tal fin.
Saber trabajar en equipo: Para ello, es indispensable contar con personas capaces de llevarse bien con los demás, así como de estar abiertos a colaborar, aceptar consejos o sugerencias de sus compañeros, ser un buen líder y ser capaz de tomar decisiones cuando la situación lo requiera.
Ser una persona creativa: Un requisito indispensable para toda organización. Cuando se forman grupos de personas creativas, los resultados son mejores. Las personas creativas son capaces de innovar y crear nuevas situaciones o estrategias que puedan resolver problemas y hagan expandir la empresa.
Ser proactivos: Es un requisito tenido en cuenta por muchas empresas a la hora de contratar personal. Cuando las personas poseen esta cualidad, toman la iniciativa, pueden desenvolverse muy bien ante cualquier tarea que se les asigne y saben asumir responsabilidades frente a nuevos retos.
Empatía y buenas relaciones interpersonales: Al tener buenas relaciones personales, se crea un ambiente de trabajo más agradable, donde se aprende a ser más tolerante con el otro. También se aprende a entender y respetar la posición y el trabajo que desempeña cada compañero.
Tener tolerancia cuando se trabaja bajo presión: Aunque no resulta fácil, muchas veces se presentarán situaciones que generarán estrés y tensión laboral. En este sentido, se debe contar con personas acostumbradas a lidiar y manejar momentos de presión para que a la final se logren los resultados.
Orientación a los resultados: Estar dispuestos a trabajar en equipo, sabiendo cuáles son las prioridades de la empresa y que esto dé como resultado el logro de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar para el bienestar de todos los involucrados.
Iniciativa y deseos de aprender: Dos actitudes personales, que definitivamente sumarán puntos a la hora de optar por cualquier cargo empresarial. Siempre que una persona esté dispuesta a aprender y que tenga iniciativa redundará en su propio beneficio.
Los jefes, lo tendrán en cuenta cuando se requieran ascensos o para optar a mejores cargos dentro de la organización.
Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Habilidades valoradas por las empresas. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
Hasta pronto!!
Deja una respuesta