Hola a todos.
Soy Marivi Lastra y hoy os voy a hablar de la importancia de definir bien al cliente ideal al que nos vamos a dirigir en nuestra empresa.
En función de nuestro producto o servicio tu cliente será uno u otro bien diferente.
DEFINE TU CLIENTE POTENCIAL:
1º REFLEXIONA SOBRE ELLO. Utiliza datos, se creativo, utiliza el sentido común.
Si estás empezando y aún no lo tienes definido, revisa y analiza a los seguidores de medios sociales que puede tener tu “posible competencia”, es decir, aquellas empresas que se dedican a lo mismo a lo que tu has decidido dedicarte.
Analiza quiénes son, dónde se mueven, qué hacen, cómo viven…intenta ponerles cara y ojos, y nombre, si llega el caso.
ANALIZA DÓNDE SE MUEVEN, QUÉ LES GUSTA, cuáles son sus hobbies, en qué redes sociales se relacionan, y llegando un poco más allá…en qué grupos o foros dentro de esas redes sociales, se mueven.
Es probable que tengamos varios perfiles de posibles clientes, pues los anotamos y los analizamos. Buscamos sus intereses, inquietudes, preocupaciones, miedos, hábitos, necesidades….y una vez definidos, vamos a buscarlos en los foros o grupos adecuados y a entregarles contenidos de buena calidad para que nos vayan conociendo y los vayamos fidelizando.
DAR, DAR Y DAR, ese tiene que ser nuestro objetivo, y no vender. Eso llegará después. Ya sabéis lo que siempre os digo, la venta es una consecuencia de….de hacer las cosas bien, y no el objetivo.
OS VOY A PONER UN EJEMPLO DE MI EMPRESA, para que lo entendáis mejor. Yo vendo telas y accesorios de costura, por lo que al analizar mi posible cliente ideal, me encuentro con varios tipos:
1. Mamás con niños pequeños, a los que le hacen ellas mismas la ropa. Eso me da un tipo de perfil, edades, intereses, gustos…etc.
2. Abuelas que cosen ropa para sus nietos. Es otro perfil, otra edad, otros intereses, como podéis deducir.
3. Modistas que tienen talleres y enseñan a coser a sus alumnas. Esas alumnas tienen perfiles muy variados.
4. Modistas que cosen para sus clientas, a las que le venden la ropa hecha a mano y a medida.
5. Pequeñas tiendas de ropa que confeccionan sus propias colecciones para vender en sus tiendas.
6. Diseñadores de ropa y complementos: Gente creativa que diseña y confecciona artículos que posteriormente vende, tanto online como offline.
Este es un simple ejemplo de lo que habría que hacer: estudiar a tu cliente potencial para analizar bien su perfil y definir dónde se mueve, redes sociales, foros… Definir sus gustos, intereses, hábitos, preocupaciones, motivaciones, problemas, miedos….que nos darán idea del tipo de contenido que tenemos que crear para llegar a dicho público.
Ya sabes, ahora te toca a ti, define tu cliente potencial.
2º. PREGUNTA A LA GENTE QUE TIENES ALREDEDOR. Por ejemplo, yo podría preguntar a la gente que me rodea, familia, amigos, compañeros etc: “Como vendo telas y accesorios de costura, ¿qué tipo de público crees que puede demandar este tipo de producto?”
Ya sabéis aquello de que “cuatro ojos ven más que dos”. La gente que tienes alrededor siempre te puede dar ideas a las que tu no habías llegado.
3º. Una vez definido ese tipo de cliente ideal, VAMOS A VER DÓNDE ESTÁ, dónde se mueve, cómo se comunica, en qué redes sociales y grupos se mueve. Y es ahí donde vamos a ir a buscarlo, pero no para pedirle que nos compre, sino para DARLE, para OFRECERLE, para AYUDARLO a solucionar sus problemas, miedos, preocupaciones…etc a través de contenido de calidad.
(De este contenido de calidad hablaré en el siguiente post).
Bueno, espero que te haya gustado este post “DEFINE TU CLIENTE POTENCIAL”, y que te de ideas para saber cómo encontrar a tu cliente ideal. Si te ha gustado me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.
Muchas gracias por tu tiempo y no te olvides de suscribirte a mi canal de You Tube.
[cajarosa]Suscríbete a mi canal de You Tube[/cajarosa]
Hasta pronto!!
Aquí te dejo el video “DEFINE TU CLIENTE POTENCIAL”. Gracias.
Deja una respuesta