Cómo hacer un plan de social media
Actualmente es mucho lo que se sabe sobre el término Social Media, sin embargo, para un gran número de personas, todavía hay muchas preguntas de cómo hacer para desarrollar un Plan de Social Media.
A través de este post podrás aclarar algunas de esas incógnitas y así darle el debido uso para cualquier proyecto, emprendimiento o negocio que decidas llevar a cabo.
La importancia de un plan de social media
Un plan de social media se define como una estrategia de marketing digital, que se usa para operar en las distintas redes sociales y que resulta muy útil para diseñar y planificar de manera sistematizada los pasos a seguir, para que de una manera efectiva se puedan alcanzar los objetivos que hayamos planteado en dichas redes.
Su importancia radica en que millones de personas diariamente están navegando por Internet buscando páginas y sitios webs que se encuentren mejor posicionados y que a través de ellos, puedan conseguir todo tipo de productos y servicios. Por lo tanto, necesitamos que nuestra empresa o negocio sea uno de ellos, para lo cual, necesitamos aplicar estrategias eficaces e innovadoras que nos permitan captar clientes siendo nuestro producto o servicio, uno de los mejores en el mercado.
Pasos a seguir para hacer un plan de social media exitoso
Para alcanzar resultados positivos en las redes sociales, es necesario trazar un plan de social media bien definido y para ello será necesario llevar a cabo una serie de pasos que te permitan alcanzar tus objetivos teniendo como premisas fundamentales la estrategia, gestión, eficacia y la optimización del tiempo.
A continuación te detallamos algunas de ellas:
Análisis de la situación interna de los perfiles sociales en la web: Tener presente los perfiles que se van a trabajar, así como la periodicidad de las publicaciones. Es importante el tiempo que permanecerán las publicaciones, el engagement o tasa de aceptación de los usuarios y que los mismos sean de calidad, además, tener en cuenta la imagen de la marca o también llamada branding.
Análisis de la competencia: Este es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que te permitirá planificar mejor tus estrategias y así brindar a la audiencia, una marca que sea única, original y funcional y que no tenga nada que envidarle a la competencia. Sin embargo, debes estar pendiente de ellas, nunca para copiar nada, pero si para saber qué están haciendo ellos.
La clave es trabajar ofreciendo mucho contenido de interés, para conseguir un posicionamiento de nuestro negocio, empresa o emprendimiento y que resulte atractivo para los internautas.
Análisis DAFO: Este análisis es muy importante antes de iniciar cualquier negocio y en sus posteriores etapas, ya que constantemente estaremos innovando, creando o realizando cambios en cada proyecto, pero al mismo tiempo evaluando las oportunidades, las debilidades, fortalezas y también de las posibles amenazas que tengamos que afrontar para hallar soluciones y alcanzar el tan anhelado éxito en nuestro emprendimiento.
Público Objetivo: Es un punto clave ya que lo que se busca es la captación de un cliente ideal que esté dentro de nuestro target, es decir, conocer bien las características básicas, como edad, sexo, ocupación, ubicación, intereses, hábitos de consumo, puntos de dolor, etc, con miras a ofrecer un producto o marca que sea de su interés y que permita cubrir sus necesidades reales.
Objetivos y KPI´s: Entre los objetivos principales está lograr un aumento de la cantidad de seguidores, (visibilidad), incrementar el engagement, conseguir una mayor tasa de interacción de los usuarios, mejorar el posicionamiento de marca, lograr un mayor alcance, generar un mayor tráfico en la web.
En lo referente a los llamados KPI´s resultan de gran valor porque permiten visualizar si los objetivos trazados se están cumpliendo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Número de likes
- Los comentarios de las personas
- Los shares o compartidos
¿Cuáles son las consecuencias futuras en caso de no tener un plan de social media definido?
Es importante tener presente que hoy en día las redes sociales son visitadas y usadas por millones de usuarios en todo el mundo.
Todas las personas que son negociantes, emprendedores y que sueñan con tener un negocio próspero y exitoso, obteniendo los mejores y mayores beneficios, también deben tener claro que es necesario captar la atención de los usuarios o potenciales clientes ofreciéndoles las mejores marcas de forma orgánica, ya que de lo contrario, no mostrarán interés y terminarán por elegir lo que les ofrece la competencia.
Por otro lado, las estrategias nos permitirán detectar los fallos o errores que se estén cometiendo, que posteriormente permitan tomar acciones más precisas para lograr que los objetivos trazados se cumplan satisfactoriamente, haciendo de esto, un elemento diferenciador que te ayude a un mayor posicionamiento y por ende, a la aceptación, el reconocimiento y el éxito en las distintas redes sociales.
Esperamos te haya gustado este post sobre Cómo hacer un plan de social media. Y si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
¡Hasta pronto!
Deja una respuesta