Hola a todos.
Soy Marivi Lastra y hoy vamos a hablar de códigos reptiles y de cómo aplicarlos en marketing digital.
En neuromarketing se usa el principio de los tres cerebros (racional, límbico y reptil) para explicar cómo ocurre la decisión de compra. Y gracias a las neurociencias hoy sabemos que el cerebro reptil y el límbico representan el 85% de todas las decisiones. Otro dato importante es que el reptil, es el único de los tres cerebros que no se ve modificado por la cultura y que funciona de manera casi idéntica en todos los seres humanos. Ahora te pregunto, conociendo todo esto, ¿te parece interesante conocer la forma para poder conectar directamente con el cerebro reptil de tus clientes?
Bien, te lo explicamos a continuación.
¿Qué son los códigos reptiles?
Seguramente has escuchado alguna vez la frase que dice que el cerebro racional piensa, el límbico siente y el reptil reacciona. Las neurociencias nos enseñan que estas reacciones del cerebro reptil vienen dadas por unos códigos que han sido descritos y documentados. En neuromarketing también se les llama botones reptiles, ya que se ha demostrado que pueden ser presionados para influir en el comportamiento de compra de los clientes.
Aunque todos los códigos se encuentran presentes en todos los seres humanos, en cada persona se pueden identificar 3 códigos reptiles (uno principal y dos secundarios) que influyen en su proceso de toma de decisiones. Por eso se habla de identificar la triada reptil.
¿Cuáles son los códigos reptiles y cómo se usan?
Jürgen Klaric en su libro de neuroventas “Véndele a la mente y no a la gente”, presenta los 11 códigos reptiles básicos que se muestran en la imagen. Léelos con detenimiento y trata de identificar tu código reptil principal y tus dos códigos secundarios. Para facilitarte su identificación, permítenos darte un ejemplo de cómo se usan. Imagina que tenemos un joven universitario de 23 años que le encantan los deportes, así que estudiando sus gustos y necesidades nos damos cuenta que su triada es la siguiente:
- Pertenecer, pues a la hora de decidir con quien compartir su tiempo libre prefiere compartirlo con sus amigos.
- Placer, porque da prioridad al disfrute representado en fiestas, salidas con chicas, y cualquier otro elemento que le represente placer.
- Reto, porque ama superarse a sí mismo a través de los deportes.
Te preguntarás para qué nos sirve esto.
Identificar tus códigos reptiles es una herramienta muy útil para ayudarte a construir tu marca personal. Y de la misma manera que las marcas personales van cambiando a medida que las personas evolucionan, estos códigos pueden ir cambiando en las diferentes etapas de la vida de una persona. Supongamos que el joven del ejemplo ahora es un hombre adulto de 45 años, casado y con hijos, en este caso su triada ha cambiado y podría ser familia, seguridad y trascendencia.
Identificando la triada reptil de tu empresa o producto
Adicionalmente también puedes identificar la triada reptil de tu empresa y de tus productos o servicios, de manera que puedas usarla en tu sitio web y tus redes sociales, lo que te ayudará a diseñar estrategias de marketing digital que puedan conectar más fácilmente con el cerebro de tus clientes.
A continuación te doy ejemplos donde se muestra sólo el botón reptil principal, que se encuentra directamente relacionado con algunos sectores o tipos de negocio.
- Poder o dominación: venta de coches deportivos, relojes de lujo, joyería, casas grandes.
- Reto: Tiendas de artículos deportivos.
- Placer: Spas, restaurantes.
- Seguridad: Venta de seguros.
- Exploración: Agencias de viajes turísticos.
- Familia: Venta de casas, espacios de esparcimiento y de recreo para la familia.
Ahora es tu turno, tómate un momento e identifica la triada de tu empresa o producto.
Cómo usar los códigos reptiles en marketing digital
En marketing digital hay dos formas básicas en la que podemos usar los códigos reptiles, una de ellas es usando escritura persuasiva (copywriting) con palabras y frases cortas que activen el botón principal o la triada reptil de nuestros clientes, y la segunda forma es usando imágenes. Al combinar ambas aumentamos la posibilidad de conectar con su cerebro. Las grandes marcas lo usan todo el tiempo.
Por ejemplo, si tenemos un sitio web de viajes turísticos podemos definir que la triada de nuestros clientes ideales está conformada por: libertad, placer y exploración. En este caso, no basta sólo usar imágenes de sitios turísticos, sino que debemos usar imágenes que muestren una persona disfrutando y explorando un lugar en completa libertad, acompañadas de frases claves.
Si además tenemos un servicio orientado a viajes de negocios, los códigos reptiles en este caso serían completamente diferentes, piensa ¿cuáles podrían ser los botones que conformen la triada de un ejecutivo en un viaje de negocios? Podrían ser por ejemplo: poder, control y seguridad.
Mientras mejor conozcamos a nuestros clientes mejor podremos identificar cuáles son los códigos reptiles que activan su decisión de compra.
No te pierdas el post en el que hablamos de neuromarketing…
Bueno, espero que te haya gustado este post sobre códigos reptiles en marketing digital, y si es así, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos!!
Hasta pronto!!
MUY BIEN EXPLICADO GRACIAS Y DIOS LO BENDIGA
Gracias a ti Igor, muy amable. Saludos.
Hola! Que gran información me han dado, pero tengo unas preguntas y seria posible que me respondan, quedarían agradecido. Soy un joven de 15 años, mi proyecto y mi meta es crear una marca de ropa, una marca en la cual vista a los jóvenes. Que salga de lo inusual y demuestre la libertad, lo único y extrovertido a la hora de usar dichas prendas. Prendas que se podrían usar sin importar el tipo de sexo, pienso que los botones reptiles serían: «La dominación» puesto que adquiere un dominio sobre el grupo por usar dichas prendas. «El placer» ya que usas una prenda de calidad y originalidad. Bien, pero, ¿cómo implantaría esos botones reptiles en marketing digital? ¿Cómo usaria esa ventaja para vender en un futuro mi proyecto en redes sociales¿ Agradecería mucho la ayuda.
Hola Diego.
Muchas gracias por tu comentario, muy amable.
Envíame un email y hablamos.
marivi@marivilastra.com
Gracias
Saludos
Marivi
Excelente, conciso y preciso, los felicito, muchas gracias por la información compartida.
Gracias Gastón, muy amable. Me alegra saber que te vienen bien mis posts.
Si tienes un proyecto en mente, o una empresa ya creada, quiero decirte (por si te viene bien) que tengo una lista de difusión con personas que han asistido a mis formaciones de marketing. Utilizo esta lista para enviar pequeñas píldoras de marketing en forma de audios, píldoras e ideas sobre todo lo que leo y aprendo para mi empresa.
Si te apetece, envíame un email a marivi@marivilastra.com
Saludos
Marivi
le agradezco haber compartido esta información ya que considero que es muy importante tener claridad de los códigos reptilianos, trabajo en seguros y deseo hacer una campaña en las redes sociales sobre los servicios de salud, y considero que los códigos reptilianos serian : seguridad-libertad y control. que piensas?
Hola Luis Eduardo
Pienso igual que tú. Para tema de seguros serían esos códigos reptilianos: seguridad, libertad y control. Aunque podría ser también la familia.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos
Quiero empezar a vender suplementos vitamínicos a través de mis redes, aun no identifico el código reptiliano que debo utilizar. Me ayudas?
Hola Nelia.
Yo creo que podrían ser familia, placer, seguridad… Pero lo mejor es que seas tú quien lo vea claro en función de los productos o servicios que vendes.
Muchas gracias por tu comentario
Saludos