Mi andadura empresarial.
Hola a todos.
Soy Marivi Lastra y este va a ser el primer video de una serie de ellos donde yo os voy a contar mi andadura en el mundo empresarial.
Yo inicié los estudios de Filosofía en la Universidad de Salamanca y terminé a los 23 años. A esa edad me incorporé a un negocio familiar relacionado con el mundo de la bici y el deporte. Pero pronto inicié mi andadura en solitario.
Abrí una tienda dedicada al mundo del diseño, la decoración, el mobiliario y demás… y en ese proyecto estuve unos veintitres años aproximadamente.
Muy pronto comencé a dar clase en varios Institutos de la ciudad de Zamora y de la provincia, y alternaba la docencia con el mundo de la empresa, que ambas cosas la verdad es que me apasionan, me gustan muchísimo.
Paralelamente a la tienda, abrí un proyecto de diseño y fabricación de complementos de mujer. Siempre me ha gustado mucho la creación de cosas en general. Soy una persona bastante recreativa y decidí crear colecciones de complementos y debisutería…complementos de mujer, bolsos, bufandas, guantes…y demás. Creé mi propia marca que fui desarrollando con el tiempo, la registré y se llama Lucia Castaño.
Y a lo largo de veintitantos años, he estado exponiendo en la Feria de Madrid en Ifema, en la sección de Bisutex. Exponía dos veces al año, la colección de primavera-verano y la colección de otoño-invierno.
Y paralelamente, expuse varios años en la Feria de la Moda, también en la sección de complementos y bisutería.
Posteriormente abrí una franquicia dedicada al mundo del diseño también de mobiliario y decoración y la mantuve abierta cerca de veinte años. Y con la llegada de la crisis, pues me tuve que reinventar porque la caída del mundo de la construcción afectó de lleno al mundo del diseño, del mobiliario y la decoración.
Tuve que cerrar la tienda de muebles…y…unos años antes, viendo un poco lo que se veía venir y que esto iba a llegar, y que la empresa de mobiliario cada vez iba más floja, y la franquicia iba cerrando puntos de venta en toda España… viendo un poco la situación, vimos que nos teníamos que reinventar.
Entonces yo inicié mi formación en el mundo del marketing porque tenía en mente abrir un proyecto online.
Yo generaba bastante stock de tejidos porque al fabricar complementos de mujer y todo eran materiales textiles, generaba bastante stock y lógicamente no lo podía utilizar en una campaña y en la siguiente. Entonces empecé a generar un stock que quise darle salida en internet, y lo primero que hice fue abrirme un Facebook y lo llamé «Telas Divinas» sin más, para dar salida a ese stock que yo generaba.
Pronto me di cuenta que empezaba a vender, a vender, a vender y que yo tenía cierta demanda de producto que no pasaba por mi empresa de complementos de mujer.
Entonces, fue cuando me planteé la posibilidad de abrir una empresa online, y me di cuenta de que este negocio podría tener entidad propia, en sí mismo y no depender de la parte de complementos de mujer.
Decidí abrir mi primera tienda online y la abrí con sistema Drupal, que es bastante complejo de manejar y siempre dependía de mi programador para hacer cualquier movimiento en la web.
Paralelamente inicié la formación en marketing digital, un mundo totalmente ajeno a mí porque yo vengo de un pasado no tecnológico y llego a un mundo tecnológico a través de la formación que he ido realizando. Con esta página web primera que tuve, de sistema Drupal, tuve un problema, tuve algo negativo en principio, pero que luego con el paso del tiempo, me di cuenta que se había convertido en algo positivo. Me la hackearon y me la recondujeron a una página de venta de pastillas Viagra de Rusia. Entonces, imagínate, en aquel momento se me cayó el mundo encima…llevaba muy poquitos meses con el proyecto nuevo, con toda la ilusión, con todo el stock metido…
Y bueno, pues se me vino abajo el proyecto.
Entonces en aquel momento yo no sabía por dónde tirar, y tuve la suerte de conocer a Óscar Martín en un curso de la Cámara de Comercio, y le dije, mira, me pasa esto… y se lo conté…
¿Qué hago? ¿Por dónde tiro?
Entonces él me dijo: «yo en tu caso, lo que haría sería pasarme a WordPress. Yo te puedo ayudar y tú puedes ser autónoma y no depender de ningún programador. Te puedes hacer tú tu propia página web y modificar todo, colgar todo, quitar, poner…»
La idea de ser autónoma y no depender de nadie me encantaba…pero…ufff… tenía que empezar de cero…
Fue un fin de semana bastante duro…era decidir si tirar para delante y limpiar la página y seguir con el sistema Drupal o cambiarme a un sistema totalmente nuevo y empezar prácticamente desde cero.
Entonces, la verdad es que tomé una buena decisión, que fue hacerle caso a Óscar y comenzar una página web nueva con WordPress.
Y gracias a el, me pude crear mi página, y cuelgo y quito y pongo y añado y modifico todo lo que creo oportuno en cada momento… He ido aprendiendo un montón, me he ido formando muchísimo…
A lo largo de este tiempo, he continuado la formación tanto online como offline, como presencial, tanto en Zamora como fuera, y este mundo del marketing me ha abierto un mundo valga la redundancia, de posibilidades…me ha asomado a una ventana que para mí era desconocida… como comentaba anteriormente yo vengo de un mundo totalmente no tecnológico… simplemente enviaba cuatro emails, sabía trabajar una tabla Excel básica y un programa de Word, nada más.
Y gracias a la formación, he llegado a un mundo que es muy bonito, que es muy enriquecedor y que de alguna manera me ha atrapado, me ha enganchado y a medida que he ido avanzando, me voy pidiendo a mi misma, más, más, más, más… Es un mundo en el que hay que trabajar muchísimo, hay que trabajar duro, hay que picar mucha piedra pero que te da muchas satisfacciones, es un mundo muy bonito y que te da muchísimas alegrías…
Toda esta formación a lo largo de estos años, me ha llevado a que a día de hoy yo ayudo a otras empresas a salir al mundo de Internet.
Este otro modelo de negocio para mí, era en principio impensable, yo no había contado con el de ninguna manera, pero bueno, se ha convertido en otro modelo más y a día de hoy comparto todo lo que se, con muchas empresas y ellos comparten a su vez conmigo, porque al final se establecen sinergias y todos aprendemos de todos…
Y bueno simplemente comentaros, que he llegado a este mundo, que es un mundo muy bonito, muy enriquecedor, y que espero y deseo compartirlo con vosotros.
Os dejo aquí el video completo de mi trayectoria empresarial.
Suscríbete a mi canal:
Espero que os haya gustado mi andadura empresarial y si es así, me encantaría que lo compartierais en vuestras redes sociales.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y no os olvidéis de suscribiros a mi canal de You Tube.
Hasta el siguiente video!
Deja una respuesta