Hola a todos.
Soy Marivi Lastra y hoy vamos a hablar de los kidfluencers, los niños que son grandes influencers en las redes sociales.
Qué son los influencers
Desde que las Redes Sociales se popularizaron, hubo personas que se hicieron con un lugar destacado en estos medios, ganando relevancia dentro de las comunidades que iban apareciendo. Son los llamados influencers, que tienen la capacidad de impactar a gran número de personas. Y aunque al principio políticos, deportistas, artistas y celebridades fueron los más destacados, con el tiempo aparecieron muchas otras personas que desarrollaron un liderazgo dentro de segmentos o comunidades con intereses específicos.
Por ello hoy escuchamos hablar de microinfluencers, aquellos que han ganado grandes cantidades de seguidores por lo que dicen, muestran y hacen en las redes, en general sobre temas muy específicos y que antes de tener tanto reconocimiento eran personas normales y corrientes. Entre estos microinfluencers vamos a destacar ahora a los KIDFLUENCERS.
Los kidfluencers son la nueva generación en las redes sociales
Los kidfluencers son la nueva generación en las Redes Sociales. Son niños y niñas que están utilizando directa o indirectamente, herramientas como Instagram, y han trascendido de su círculo familiar para convertirse en fenómenos seguidos por miles de personas.
Conectan con los intereses de sus seguidores, en general otros niños o padres que ven en ellos un modelo que puede ser beneficioso en algún aspecto, aunque también pueden atraer al público general. Algunos son youtubers con canales temáticos como deportes, juguetes, moda y otros intereses. En Instagram destacan aquellos con estilos de moda muy propios, o que muestran su cotidianidad de una forma atractiva y llamativa.
Las grandes marcas han visto en estos kidfluencers la posibilidad de mejorar su imagen y llegar a un público potencialmente grande, con capacidad de influir en la toma de decisiones de sus padres. Por esto muchas marcas se han dedicado a buscar la forma de posicionarse dentro de esta tendencia, aprovechando el crecimiento acelerado de la penetración de las redes sociales en la población menor de 13 años, que se estima es de alrededor del 25% anual.
Por supuesto, los kidfluencers tienen cuentas que suelen estar manejadas por un tercero, normalmente los padres, que serán quienes en principio decidirán el alcance y tipo de actividad en las que los niños pueden participar. Esto es importante ya que en el momento de interactuar con algún kidfluencers seguro que también lo estamos haciendo con un equipo, y se debe ser especialmente cuidadoso con lo que se busca. Existen otras consideraciones de tipo ético que se deben tener en cuenta, y hoy en día se debate la conveniencia de que los niños estén tan expuestos mediáticamente, o se involucren en actividades de generación de ingresos de gran magnitud.
Influencers en You Tube
Pero más allá de esas consideraciones, los kidfluencers están de moda en muchos lugares. A nivel global el más destacado es el youtuber Ryan ToysReview quien lideró la lista Forbes de youtubers con mayores ingresos el año pasado. De lejos la estimación de 22 millones de dólares americanos en 2018, y sus 18 millones de suscriptores lo convierte en el chico con mayor presencia e influencia en las redes sociales a nivel mundial. Como el nombre de su canal lo indica Ryan hace revisiones de juguetes, y ese es un tema que para muchos chicos (y muchos no tan chicos también) es apasionante.
Otro que se dedica a hablar de juguetes es EvanTubeHD, quien lo sigue con algo más de 6 millones de suscriptores e incluso ha creado ya canales adicionales. Y en el campo de los video juegos, el británico EthanGamer ya casi cuenta con 2,5 millones de suscriptores, lo que lo convierte en toda una personalidad de los medios.
En España, entre los youtubers que se califican como kidfluencers, está La Diversion de Martina que ya sobrepasó los 3,3 millones de suscriptores y es todo un fenómeno global. Su estilo diverso ha evolucionado con el tiempo, por lo que se mantiene fresco y atractivo.
Un niño, anfitrión del canal MikelTube la sigue muy de cerca ya que su canal tiene un poco más de 3 millones de suscriptores. Este canal es muy variado, y desde hace tiempo el hermano de Mikel, Leo, se unió a la diversión.
Otra española que ha destacado es Arantxa, con su canal Los juguetes de Arantxa, sus más de 2,5 millones de suscriptores, casi mil millones de reproducciones, libros, su propia línea de juguetes y más… la posicionan como una destacada personalidad de este mundo.
Influencers en Instagram
Pasemos ahora a otra red social donde destacan los niños: Instagram. En general, por las normas y el tipo de contenidos de esta red, más que cuentas de los niños hablaremos de cuentas de los padres dedicadas a resaltar a los niños. Sin embargo, por ser los protagonistas y porque son el centro de atención en los canales, vemos que estas cuentas están al nivel de considerarse kidfluencers.
La más seguida a nivel goblal, en inglés, es la cuenta de kcstauffer que utiliza la familia Stauffer como su lugar de contacto con el mundo, y que ya siguen 4 millones de personas. Las gemelas Mía y Emma son las protagonistas más destacadas, aunque sus tres hermanos mayores también tienen mucha participación.
Sobre el millón de seguidores, 1,2 para ser más precisos, está otra kidfluencers americana, con la cuenta fashion laerta. Todo un equipo acompaña a su mamá en el manejo de la cuenta y la promoción de los trabajos de esta pequeña celebridad.
En España las cuentas más destacadas son las versiones en Instagram de La Diversión de Martina (667 mil seguidores), Los Juguetes de Arantxa (127 mil) y MikelTube (casi 38 mil seguidores). A diferencia de los mayores youtubers en inglés, cuyas cuentas en Instagram son relativamente pequeñas, los kidfluencer españoles han buscado posicionarse bien en ambas redes para aumentar su presencia y alcance.
Para finalizar, una niña que está subiendo mucho en el mundo de la moda, y cuyas cuentas en redes sociales están totalmente enfocadas en ella, es la modelo y actriz adolescente Luna Berroa, quien ya tiene 3800 seguidores y seguramente pronto podrá añadir el título de kidfluencer a su hoja de vida.
Sigamos atentos, porque cada día los kidfluencers cobran mayor importancia y las grandes marcas de ropa, juguetes, alimentos y más… harán lo posible por aprovechar esta oportunidad de negocio.
Bueno, espero que os haya gustado este post sobre los kidfluencers, una nueva generación que viene pisando fuerte en las redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
Hasta pronto!!
Deja una respuesta