Hola a todos.
Hoy desde marivilastra.com vamos a hablar de Google Trends, una gran herramienta de Google.
¿Qué es Google Trends?
Google Trends es una interesante herramienta creada por Google en el año 2006 y que permite a través de una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva, conocer datos e información relevante sobre los términos de búsqueda en la red. Por ejemplo palabras que son tendencia de búsqueda, temas más destacados, comportamiento de un término a lo largo del tiempo, etc.
Esta información se muestra mediante gráficos, y resulta muy útil para conocer la forma cómo los usuarios hacen sus búsquedas, qué palabras utilizan específicamente o son destacadas y mucho más.
Características de Google Trends.
Vamos a destacar algunas de sus características primordiales:
- Es muy sencilla de usar. Basta introducir un término en la barra de búsqueda y de inmediato tendrás información sobre su popularidad e historial de comportamiento en el pasado reciente.
- Los datos son muy confiables. Hay varios servicios y páginas que ofrecen cosas similares, pero debemos tener en cuenta que esta fue creada por el propio Google, que es el principal buscador de internet y cuyo acceso a estadísticas de búsqueda es incomparable.
- Los gráficos muestran tendencias.
Vivir para las SERP.
Posiblemente te estés preguntando ¿qué son las SERPS?
Es el acrónimo que significa Search Engine Results Page o Página de Resultados del Motor de Búsqueda que no es más que la página que aparece cuando introduces los parámetros de tu búsqueda y le das “entrar”.
El posicionamiento SEO se dedica a conseguir que tu página sea la primera, o en todo caso que esté entre los primeros lugares de las búsquedas, lo que te asegurará mayor cantidad de visitas y tráfico. La forma como Google determina la relevancia de un sitio web según la búsqueda se verá reflejado en estar más cerca o más lejos del ansiado primer lugar de la SERP.
Pero Google ha dejado claro desde hace tiempo que no está dispuesto a tener una receta única, y de forma permanente hace evaluaciones y cambios en la manera de medir la relevancia de un sitio web. Por ejemplo muchos especialistas pensaron que esta actualización estaría dirigida a nichos específicos como sitios dedicados a la salud, pero no fue lo que ocurrió ya que es una evaluación general de todos los nichos.
También ha dejado en evidencia que con esta actualización privilegia los contenidos. No basta tener muchas palabras clave en tu página, porque la medición valora también las opiniones de quienes hacen la búsqueda, el tiempo que invierten en navegar en tu sitio, etc. Es decir que también se tiene en cuenta la calidad de los contenidos.
Ha sido difícil de descifrar.
Y es que la actualización no solamente hace cambios en la evaluación de los contenidos, también hace roll back o revierte algunos cambios de actualizaciones anteriores que aparentemente no arrojaron los resultados esperados. Tiene en cuenta adicionalmente el EAT (Expertise-Authority-Trustworthiness) o el uso de información avalada por expertos comprobados, y afecta a prácticamente todos los nichos de información identificados en la plataforma como ya dijimos. Es decir que hay para todos los gustos porque esta profunda actualización no se ha limitado a un sólo aspecto. Se estima que más del 60% de las páginas se han visto afectadas al menos 2 veces con actualizaciones anteriores, y seguro que lo serán con esta también.
¿Cómo prepararse entonces?
Lo que queda claro después de la actualización es que Google confirma que sus clientes no son los sitios web, son los usuarios y sus necesidades lo que guía la gestión del buscador. La empresa evalúa la experiencia de los usuarios para saber qué buscan, y desde allí poder ofrecer resultados relevantes e impactantes para ellos. Por eso si tu página descendió posiciones en el SERP con la llegada de Florida 2 es hora de evaluar los contenidos que ofreces para mejorarlos, conocer mejor a tu público objetivo y ofrecer aquello que de verdad los atraiga y los anime a fidelizarse contigo.
Si al contrario has visto una mejora, pues sigue haciéndolo como hasta ahora. Tus clientes, la comunidad y el buscador más grande del mundo reconocen tu trabajo y eso se refleja en tu posicionamiento SEO. No te duermas en la gloria y sigue trabajando duro porque además en cualquier momento el algoritmo de Google será actualizado nuevamente, y hay que estar preparados.
Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Google Trends y si es así, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.
Muchas gracias a todos por seguirnos.
Hasta pronto!!
Deja una respuesta